Nivel de Educación Parental y Mortalidad Infantil

Mariana Medina L., Jaime Cerda L.

Resumen


Antecedentes: En el estudio de los factores condicionantes de mortalidad infantil la interacción de variables constituye un fenómeno poco explorado. 

Objetivo: Ejemplificar una forma de abordaje del fenómeno de interacción entre dos variables asociadas a mortalidad infantil (nivel educacional materno y paterno). 

Material Métodos: En base a los datos publicados en el Anuario de Demografía (2007) se calculó la tasa de mortalidad infantil (TMI) para 9 combinaciones de años de estudios aprobados (AEA) de la madre y del padre (0-9, 10-12 y 13 + años), y la razón de TMI entre las combinaciones. La evaluación de interacción se realizó comparando la suma del riesgo atribuible de las combinaciones discordantes (0-9 AEA madre y 13+AEA padre, y viceversa) versus la combinación (13+AEAmadre y padre). 

Resultados: La TMI de la combinación (0-9 AEA madre y padre) fue 2,7 veces mayor a la combinación (13+AEA madre y padre); siendo también mayor la suma del riesgo atribuible de las combinaciones discordantes. 

Conclusión: Se demostró la existencia de una interacción en escala aditiva de tipo sinérgico entre el nivel educacional materno y paterno. Identificar la presencia de interacciones permite focalizar políticas sanitarias, aumentando su efectividad.


Medina L. M, Cerda L. J. Nivel de Educación Parental y Mortalidad Infantil. Rev Chil Pediatr. 2010;81(3): 228-233. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2675 [Accessed 27 nov. 2020].
Medina L., M., & Cerda L., J. (2010). Nivel de Educación Parental y Mortalidad Infantil. Revista Chilena de Pediatría, 81(3), 228-233. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2675 27 nov. 2020