Hiponatremia en niños con cirrosis hepática: estrategias de tratamiento

Sharon Imbett-Yepez, Ruben Peña-Vélez, Flora Zárate-Mondragón, Jaime Ramírez-Mayans

Resumen


La hiponatremia es un trastorno hidroelectrolítico frecuente en los pacientes pediátricos con cirrosis hepática avanzada. Esta complicación se asocia con la alteración de la capacidad del riñón para eliminar agua libre en relación con solutos como el sodio, lo cual lleva a la retención hídrica desproporcionada, condición conocida como hiponatremia dilucional. Los principales factores patogénicos son la secreción no osmótica de hormona antidiurética, activación de eje renina-angiotensina-aldosterona y sistema autónomo simpático. Dado que la hiponatremia en cirrosis se asocia a un incremento en la morbilidad y mortalidad, el objetivo de esta revisión es proponer un abordaje sistemático, basado en el nivel de sodio sérico, valoración del estado hemodinámico y diuresis, que permita modificaciones precisas que minimicen impactos negativos en supervivencia y secuelas neurológicas.


Imbett-Yepez S, Peña-Vélez R, Zárate-Mondragón F, Ramírez-Mayans J. Hiponatremia en niños con cirrosis hepática: estrategias de tratamiento. Andes pediatr. 2021;92(1): 117-121. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i1.2669 [Accessed 18 may. 2021].
Imbett-Yepez, S., Peña-Vélez, R., Zárate-Mondragón, F., & Ramírez-Mayans, J. (2021). Hiponatremia en niños con cirrosis hepática: estrategias de tratamiento. Andes Pediatrica, 92(1), 117-121. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i1.2669