Drenaje Percutáneo de Absceso Renal en Niños. Caso Clínico

Octavio A. Castillo C., Gonzalo Rubio L., Ivar Vidal M., Paulo Portalier F.

Resumen


Introducción: Los abscesos renales en niños son infrecuentes. El tratamiento con drenaje percutáneo es una herramienta útil, y frecuentemente utilizada en adultos. El objetivo es presentar la experiencia en drenaje per-cutáneo de un absceso renal en paciente pediátrico. 

Paciente y Método: Se reporta el caso de una paciente de 9 años, de sexo femenino, con antecedente de pielonefritis aguda izquierda a repetición. Presenta un cuadro de pielonefritis aguda complicada, evolucionando con un absceso renal de 4,6 cm, detectado por ecotomo-grafía. Es tratada con esquema antibiótico biasociado, con mejoría clínica e imagenológica. Evoluciona con reproducción del absceso a los 10 días post tratamiento, manejándose en esta ocasión con punción aspirativa y antibióticos, obteniendo buena respuesta clínica y resolución imagenológica. Posterior al tratamiento presenta recidiva del absceso, tratándose en esta ocasión con drenaje percutáneo, con mejoría clínica y radiológica definitiva, y sin presentar reproducción del absceso en el seguimiento alejado. Se discuten las distintas alternativas terapéuticas y el uso del drenaje percutáneo en el manejo del absceso renal en los niños. 

Conclusión: El drenaje percutáneo del absceso renal se debe tener presente como una alternativa a la cirugía en el tratamiento de abscesos renales en casos seleccionados.


Castillo C. O, Rubio L. G, Vidal M. I, Portalier F. P. Drenaje Percutáneo de Absceso Renal en Niños. Caso Clínico. Rev Chil Pediatr. 2010;81(2): 155-159. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2660 [Accessed 29 nov. 2020].
Castillo C., O., Rubio L., G., Vidal M., I., & Portalier F., P. (2010). Drenaje Percutáneo de Absceso Renal en Niños. Caso Clínico. Revista Chilena de Pediatría, 81(2), 155-159. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2660 29 nov. 2020