Calidad de Vida Relacionada con la Salud en Edad Preescolar

Alfonso Urzúa M., Francisca Méndez P., Carolina Acuña F., Jocelyn Astudillo C.

Resumen


Objetivo: Bajo un diseño transversal, se evalúa la percepción de los padres sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en niños entre tres y cinco años once meses. 

Método: Se aplicó el cuestionario específico de CVRS para menores en edad preescolar TAPQOL a los padres o tutores de 483 infantes que asistían ajardines infantiles particulares, públicos y subvencionados. El promedio de edad de los menores fue de 51,7 meses, siendo el 47% de estos mujeres. 

Resultados: La CVRS de los menores se ve más afectada en las dimensiones de ansiedad y problemas de conducta. Se encontraron diferencias en los reportes de las distintas dimensiones dadas por el sexo, el tipo de establecimiento al que acudían los menores y por la presencia de enfermedad. 

Conclusiones: Los resultados obtenidos nos permiten focalizar la atención en aquellos preescolares cuyos padres reportan una menor CVRS, siendo estos los que han padecido o padecen una enfermedad, los más pequeños y los que asisten a establecimientos públicos, especialmente en las áreas de emociones positivas, ansiedad y comunicación, entregando información para posibles planes de intervención con el objeto de mejorar el bienestar de los menores.


Urzúa M. A, Méndez P. F, Acuña F. C, Astudillo C. J. Calidad de Vida Relacionada con la Salud en Edad Preescolar. Rev Chil Pediatr. 2010;81(2): 129-138. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2657 [Accessed 19 abr. 2024].
Urzúa M. A, Méndez P. F, Acuña F. C, Astudillo C. J . Calidad de Vida Relacionada con la Salud en Edad Preescolar. Rev Chil Pediatr. 2010; 81(2): 129-38 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2657 19 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.