Estado Epiléptico No Convulsivo Infantil

Juan Aránguiz R., Marta Hernández Ch., Raúl Escobar H., Tomas Mesa L.

Resumen


Introducción: El Estado Epiléptico (EE) es una emergencia médica con alta morbimortalidad. El Estado Epiléptico No Convulsivo (EENC) es definido por la presencia de crisis electroencefalográficas en ausencia de crisis motoras clínicas. 

Objetivo: Realizar una descripción retrospectiva de los EENC que se presentaron en la población pediátrica atendida en nuestro centro. 

Pacientes Método: Se revisaron los registros de 30 pacientes controlados neurología infantil que presentaron EENC entre diciembre de 1999 y junio de 2008. Según el tipo de crisis se clasificó en a) EENC ausencia típica; b) EENC ausencias atípicas y c) EENC parcial complejo. Según etiología se uso la clasificación de Hauser modificada. 

Resultados: Se analizaron 30 pacientes. Quince (50%) varones. La mediana de edad fue 46 meses. 63% fueron EENC parcial complejo, 30% EENC ausencias atípicas y 7% EENC ausencias típicas. El EE criptogénico fue el más frecuente (47%). La mortalidad fue de 3%. 

Discusión: Los pacientes pediátricos tienen mayor riesgo de EENC en relación a los adultos. La gran mayoría de los pacientes con EENC ya tenían el diagnóstico de epilepsia. Los infartos cerebrales fueron la segunda causa de EENC, estos deben ser monitorizados con EEG ante la sospecha de EENC. Las neuroimágenes para precisar el diagnóstico son de gran valor dado que el pronóstico de los pacientes con EENC depende de la etiología subyacente. En conclusión, la sospecha clínica, el antecedente de epilepsia y el apoyo con un EEG, especialmente prolongado, permite el diagnóstico oportuno y el tratamiento precoz.


Aránguiz R. J, Hernández Ch. M, Escobar H. R, Mesa L. T. Estado Epiléptico No Convulsivo Infantil. Rev Chil Pediatr. 2010;81(2): 115-122. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2655 [Accessed 2 dic. 2020].
Aránguiz R., J., Hernández Ch., M., Escobar H., R., & Mesa L., T. (2010). Estado Epiléptico No Convulsivo Infantil. Revista Chilena de Pediatría, 81(2), 115-122. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2655 2 dic. 2020