Nutrición del Niño con Enfermedades Neurológicas Prevalentes

Catalina Le Roy O., María Jesús Rebollo G., Francisco Moraga M., Ximena Díaz SM., Carlos Castillo-Durán

Resumen


En este artículo se revisan algunas enfermedades neurológicas en donde el manejo nutricional tiene un rol relevante, como son la parálisis cerebral, epilepsia, autismo y síndrome de déficit atencional (SDAH). La nutrición frecuentemente es afectada en niños con parálisis cerebral por factores como la enfermedad de base, la dificultad en ingerir alimentos por alteraciones sensoriales, motoras y/o gastrointestinales y las deficiencias nutricionales específicas relacionadas con la ingesta insuficiente lograda; se agregan para epilepsia y SDAH las interacciones fármaco-nutriente. En autismo hay controversias que involucran factores relacionados a la alimentación en su manejo. El estado nutricional del paciente dependerá de la severidad de su enfermedad de base, tiempo de evolución, adecuado cuidado y de la vigilancia nutricional por parte del equipo multidisci-plinario tratante. Un buen manejo metabólico-nutricional contribuye a mejorar la evolución de la enfermedad neurológica de base, a disminuir los efectos adversos de la medicaciones específicas, a prevenir carencias específicas de nutrientes, el desarrollo de enfermedades por exceso (obesidad) y complicaciones no nutricionales (ej infecciosas).

Le Roy O. C, Rebollo G. M, Moraga M. F, Díaz SM. X, Castillo-Durán C. Nutrición del Niño con Enfermedades Neurológicas Prevalentes. Rev Chil Pediatr. 2010;81(2): 103-113. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2654 [Accessed 25 nov. 2020].
Le Roy O., C., Rebollo G., M., Moraga M., F., Díaz SM., X., & Castillo-Durán, C. (2010). Nutrición del Niño con Enfermedades Neurológicas Prevalentes. Revista Chilena de Pediatría, 81(2), 103-113. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2654 25 nov. 2020