Fractura de Base de Cráneo en Recién Nacidos: Caso Clínico

Juan Carlos Cassina F., Daniela Quiroga M., Patricia Mena N.

Resumen


Introducción: La incidencia de lesiones de cráneo en recién nacidos reportadas son del orden de 1,7 a 59 por 10 000 nacimientos. Dentro de estas, las fracturas de base de cráneo son eventos poco frecuentes, pero de consideración dado su potencial gravedad en cuanto a mortalidad y secuelas. 

Objetivo: Relatar el caso de un recién nacido con una fractura de peñasco y revisar el diagnóstico y manejo de las lesiones de cráneo. 

Caso Clínico: El paciente, tras parto instrumentalizado por fórceps, presentó desviación de comisura bucal y otorragia durante su estadía en puerperio. La TAC de cerebro con reconstrucción ósea fue compatible con una fractura de base de cráneo (peñasco izquierdo). Se tomaron hemocultivo, hemograma y PCR y se inició antibioticoterapia profiláctica para meningitis. Evolucionó favorablemente con hemocultivos negativos, hemograma y PCR normales, TAC de control sin cambios y examen neurológico normal. 

Discusión: La literatura recomienda que el diagnóstico de fractura de base de cráneo debe ser confirmado por medio de TAC de cerebro y que debe realizarse una búsqueda activa de meningitis por medio de hemocultivos, hemograma y PCR, evaluar la necesidad de punción lumbar y manejar en forma conservadora. La evidencia señala que la profilaxis antibiótica para meningitis en estos pacientes no tiene indicación.


Cassina F. J, Quiroga M. D, Mena N. P. Fractura de Base de Cráneo en Recién Nacidos: Caso Clínico. Rev Chil Pediatr. 2010;81(1): 58-63. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2638 [Accessed 23 abr. 2024].
Cassina F. J, Quiroga M. D, Mena N. P . Fractura de Base de Cráneo en Recién Nacidos: Caso Clínico. Rev Chil Pediatr. 2010; 81(1): 58-63 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2638 23 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.