Uso Racional de Corticoides en el Paciente con Shock Séptico

Jorge Roque E.

Resumen


Introducción: El shock séptico (SS) es una de las mayores causas de mortalidad en unidades de cuidados intensivos pediátricas. 

Objetivo: Revisar qué sabemos hasta ahora del papel que juega el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA) en el SS y si hay evidencia científica que apoye el uso de glucocorticoides en el transcurso de este cuadro. Sabemos que de la habilidad del eje HPApara montar y sostener en el tiempo una adecuada respuesta al stress provocado por un SS dependerá si el paciente evoluciona a la mejoría o se agrava. En algunos pacientes debido a múltiples mecanismos, la prolongación del SS puede llevar a un déficit de cortisol, resultando en una insuficiencia adrenal aguda o funcional, la que se reflejaría en que los niveles de cortisol no responderían con un incremento significativo frente a una prueba de estimulo con ACTH. Entre los diversos reportes revisados, no existe consenso sobre cual sería la concentración "normal" de cortisol durante el stress y más aun no está claro si esto se correlacionaría con la mortalidad en el caso de los niños. Las guías de shock séptico en pediatría y neonatología del American College of Critical Care Medicine recomiendan en que tipo de pacientes con SS se debiera considerar tratamiento con hidrocortisona.


Roque E. J. Uso Racional de Corticoides en el Paciente con Shock Séptico. Rev Chil Pediatr. 2010;81(1): 12-19. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2632 [Accessed 25 nov. 2020].
Roque E., J. (2010). Uso Racional de Corticoides en el Paciente con Shock Séptico. Revista Chilena de Pediatría, 81(1), 12-19. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2632 25 nov. 2020