Validación de un Cuestionario Autoadministrado para la Evaluación del Desarrollo Psicomotor

Luisa Schonhaut B., Patricia Salinas A., Iván Armijo R., Marianne Schönstedt G., Jorge Álvarez L., Marcos Manríquez O.

Resumen


Introducción: La evaluación del desarrollo psicomotor (DSM) es un componente esencial en la supervisión de salud. Distintos investigadores han buscado formas de facilitar esta evaluación en forma rápida y económica, sin prolongar el tiempo destinado a la consulta pediátrica. El Ages and Stages Questionnaires (ASQ) es un cuestionario de auto-reporte de los padres, validado ampliamente para este fin. 

Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas del ASQ. Para eso se compara con la Escala de Bayley III de Desarrollo Infantil (BSID), el cual es umversalmente aceptado, mide parámetros similares, y es administrado por un experto. 

Pacientes y Métodos: Estudio transversal analítico. En forma secuencial se enrolaron niños de 8, 18 y 30 meses, de nivel socio económico medio alto, que acudieron a control sano en una Clínica privada de Santiago de Chile. Se excluyeron los nacidos de pretérmino o con enfermedad neurológica, genética o metabólica conocida. Se obtuvo una muestra cercana a 40 niños por grupo etáreo. Tras responder el ASQ, los niños fueron evaluados con la BSID III, por un experto, ciego a los resultados ASQ. La latencia entre ambas evaluaciones no superó las dos semanas. 

Resultados: Participaron 119 niños. La frecuencia global de déficit de DSM fue de 19,3% de acuerdo al ASQ y 14,3% según el BSID (no significativo). El rendimiento promedio del BSID fue inferior en el grupo de niños con déficit según el ASQ comparado con el grupo con ASQ normal (p < 0,001). Se demostró correlación entre ambos test (r 0,52). La sensibilidad del ASQ fue 58,8% y la especificadad fue 87,2%. 

Conclusiones: Se demostró una adecuada correlación entre el ASQ y el BSID. El ASQ resultó altamente específico, por lo que podría ser usado como método de screening del DSM en la consulta pediátrica. Estos resultados deberían ser reevaluados luego de completar la validación nacional, para establecer los puntos de corte y real potencia del test.


Schonhaut B. L, Salinas A. P, Armijo R. I, Schönstedt G. M, Álvarez L. J, Manríquez O. M. Validación de un Cuestionario Autoadministrado para la Evaluación del Desarrollo Psicomotor. Rev Chil Pediatr. 2009;80(6): 513-519. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2623 [Accessed 18 abr. 2024].
Schonhaut B. L, Salinas A. P, Armijo R. I, Schönstedt G. M, Álvarez L. J, Manríquez O. M . Validación de un Cuestionario Autoadministrado para la Evaluación del Desarrollo Psicomotor. Rev Chil Pediatr. 2009; 80(6): 513-19 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2623 18 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.