Modificaciones a la Leche del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) en Chile. 2009

Carlos Castillo D., Paulina Balboa C., Ximena Raimann T., Rama de Nutrición

Resumen


Los Programas de Alimentación Complementaria para enfrentar la desnutrición y carencias nutricionales específicas de la población más vulnerable, tienen varias décadas de desarrollo en Chile. La entrega de una leche de vaca en polvo (PuritaR) ha sido uno de los pilares en los primeros años de vida, estando fortificada en la última década con hierro, zinc, cobre y vitamina C. La evidente mejoría en años recientes de los indicadores nutricionales para estas edades (prevalencia de desnutrición, deficiencia de hierro, zinc y cobre) exige revisar esta parte del Programa. Se discuten aquí algunas formas de mejorar la calidad de la leche a entregar, manteniendo la premisa de no inteferir con la promoción de la lactancia materna exclusiva.

Castillo D. C, Balboa C. P, Raimann T. X, Nutrición R. Modificaciones a la Leche del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) en Chile. 2009. Rev Chil Pediatr. 2009;80(6): 508-512. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2619 [Accessed 25 nov. 2020].
Castillo D., C., Balboa C., P., Raimann T., X., & Nutrición, R. (2009). Modificaciones a la Leche del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) en Chile. 2009. Revista Chilena de Pediatría, 80(6), 508-512. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2619 25 nov. 2020