Actualización en Presentación y Patogénesis de la Displasia Broncopulmonar

Aldo Bancalari M.

Resumen


La Displasia Broncopulmonar (DBP) continúa siendo la enfermedad pulmonar crónica más frecuente que afecta al recién nacido de muy bajo peso, contribuyendo a su morbilidad y mortalidad. El aumento en la sobrevida de los recién nacidos muy inmaduros, debido a la mejoría en el cuidado pre y post natal, ha aumentado el número de recién nacidos con displasia, sin cambios en su incidencia. El objetivo de esta revisión es representar los cambios en la presentación clínica de la DBP en las últimas décadas y describir la definición recientemente instituida, junto con analizar y actualizar los factores de riesgos involucrados en la patogénesis de esta enfermedad. Hasta hace algunos años el término DBP o Enfermedad Pulmonar Crónica se usaban como sinónimos; sin embargo luego del taller patrocinado por Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en el año 2001, se recomendó utilizar el término de DBP para describir las secuelas pulmonares del recién nacido muy inmaduro. La DBP clásica severa descrita por Northway y cois hace más de 40 años, ha evolucionado a formas más leves de daño pulmonar crónico, la denominada "Nueva DBP", caracterizada por un deterioro y/o detención de la alveolarización y vascularización del pulmón inmaduro en respuesta a múltiples injurias. La DBP es una enfermedad multifactorial siendo los principales factores de riesgo la inmadurez pulmonar, la hiperoxia, el baro-volutrauma, y la inflamación-infección. Recientemente se ha demostrado que la susceptibilidad genética puede ser otro factor de riesgo. La ventilación mecánica continúa siendo un importante factor de riesgo, por lo cual debe ser utilizada con precaución y sólo cuando esté claramente indicada. La persistencia del ductus arterioso se ha asociado también a DBP, por lo cual el cierre farmacológico precoz podría disminuir la incidencia de esta complicación. Conclusión: La DBP continúa siendo la secuela pulmonar crónica más frecuente que afecta al RN de muy bajo peso. En las últimas 4 décadas se ha podido definir mejor esta enfermedad y se han establecido nuevos factores de riesgos involucrados en su patogénesis.

Bancalari M. A. Actualización en Presentación y Patogénesis de la Displasia Broncopulmonar. Rev Chil Pediatr. 2009;80(3): 213-224. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2563 [Accessed 25 nov. 2020].
Bancalari M., A. (2009). Actualización en Presentación y Patogénesis de la Displasia Broncopulmonar. Revista Chilena de Pediatría, 80(3), 213-224. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2563 25 nov. 2020