Uso de sustituto dérmico en niños con secuelas de quemaduras. Tres casos clínicos

M. Beatriz Quezada K., Ricardo Ayala M., Verónica Yáñez V.

Resumen


Introducción: En COANIQUEM se realizan cirugías reconstructivas de secuelas de quemaduras en forma ambulatoria, en pacientes pediátricos durante su tratamiento de rehabilitación. Una de estas cirugías es la técnica tradicional del desbridamiento más injerto dermo-epidérmico. Una nueva alternativa ha sido la aparición del sustituto dérmico Integra (Dermal Regeneration template). En Chile, no existe experiencia con este sustituto dérmico aplicado en forma ambulatoria en niños con secuelas de quemaduras. 

Objetivo: evaluar la utilización de un sustituto dérmico en forma ambulatoria, en pacientes pediátricos con secuelas de quemadura y su evolución a dos años plazo. 

Casos clínicos: cirugías realizadas durante 2004 en tres pacientes de 9 a 13 años de edad, con secuelas estético-funcionales de extremidad superior. Se aplicó protocolo de evaluación de rehabilitación a 24 meses y administración de test de calidad de vida (BSHS). 

Resultados: No hubo complicaciones quirúrgicas en los tres pacientes; el porcentaje de prendimiento varió entre 75 y 100%. Todos requirieron presoterapia por 13 meses. La elasticidad y plegabilidad fue similar a la piel normal a los dos años de evolución, con ausencia de fibrosis y contracción del injerto. BSHS resultó favorable. Hubo presencia de infección leve en un caso. 

Conclusión: El sustituto dérmico Integra® es una buena alternativa de tratamiento y es posible su uso en forma ambulatoria sin mayores complicaciones quirúrgicas.


Quezada K. M, Ayala M. R, Yáñez V. V. Uso de sustituto dérmico en niños con secuelas de quemaduras. Tres casos clínicos. Rev Chil Pediatr. 2009;80(2): 150-156. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2558 [Accessed 27 nov. 2020].
Quezada K., M., Ayala M., R., & Yáñez V., V. (2009). Uso de sustituto dérmico en niños con secuelas de quemaduras. Tres casos clínicos. Revista Chilena de Pediatría, 80(2), 150-156. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2558 27 nov. 2020