Accidente vascular encefálico en recién nacidos de término y pretérmino tardíos

José Luis Martínez M., Rodrigo Díaz H., Eduardo Sánchez C.

Resumen


Introducción: Los Accidentes Vasculares Encefálicos (AVE) no constituyen un diagnóstico frecuente en el grupo de Recién Nacidos de término (RNT) y pretérmino tardíos (PTT). A pesar de esto, tampoco es una situación inusual y su diagnóstico dependerá en forma importante del grado de sospecha. El uso de las apropiadas técnicas diagnósticas ha permitido una mejor caracterización de estos eventos, lo que permite en ocasiones llegar a un diagnóstico etiológico con la consiguiente optimización en el manejo. 

Objetivo: Caracterizar el AVE en recién nacidos de término y pretérmino tardíos. 

Método: Análisis retrospectivo de la ficha clínica de los pacientes RNT y RNPTT con diagnóstico de AVE nacidos entre Enero del año 2001 a Marzo del año 2008 en el Servicio de Neonatología de la Clínica Las Condes, Santiago. 

Resultados: Se incluyeron 8 casos, lo que corresponde al 0,07% de la muestra estudiada (n= 10 639), 6 de ellos presentaron AVE hemorrágico y los 2 restantes se trataron de AVE isquémicos. En 2 casos de la serie se pesquisó trombofilia congénita. No hubo mortalidad asociada en los casos analizados. 

Conclusiones: La frecuencia fue similar a la de diferentes series anteriormente publicadas. La crisis convulsiva puede ser la primera manifestación clínica, pero hay otras manifestaciones clínicas más sutiles que pueden hacer sospechar el diagnóstico. El uso apropiado de las actuales técnicas diagnósticas puede llevar a un diagnóstico de certeza facilitando el manejo integral del paciente.


Martínez M. J, Díaz H. R, Sánchez C. E. Accidente vascular encefálico en recién nacidos de término y pretérmino tardíos. Rev Chil Pediatr. 2009;80(1): 54-59. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2535 [Accessed 5 dic. 2020].
Martínez M., J., Díaz H., R., & Sánchez C., E. (2009). Accidente vascular encefálico en recién nacidos de término y pretérmino tardíos. Revista Chilena de Pediatría, 80(1), 54-59. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2535 5 dic. 2020