Trastornos prolongados de conciencia en pediatría, una mirada actual

Marta Hernández, Génesis Calderón, Paulina C. Tejada, Nasser Duk

Resumen


Los niños que permanecen con un Trastorno Prolongado de Conciencia (TPC) presentan un complejo desafío clínico, ético y legal para médicos y cuidadores. Se define TPC cualquier trastorno de la conciencia que continúa durante al menos 4 semanas después de una lesión cerebral de aparición repentina. El TPC incluye las subcategorías de estado vegetativo/estado de vigilia sin respuesta (EV/ SVSR) y el estado de mínima conciencia (ECM). Los niños con TPC carecen de capacidad para tomar decisiones respecto a su cuidado y tratamiento, las que deben tomarse sobre la base de sus mejores beneficios. Estos beneficios pueden variar de paciente a paciente, entre médicos, familia y público general llevando a conflictos, en sus esfuerzos respectivos para hacer lo que creen correcto para el paciente. El diagnóstico se basa en evaluaciones clínicas que por sí solas, tienen hasta un 45% de errores, por lo que deben complementarse con guías clínicas estandarizadas y en ocasiones estudios paraclínicos. Otro aspecto que dificulta la evaluación son las redenominaciones, definiciones y subcategorizaciones cambiantes de los TPC, que en algunos casos varían entre diferentes estudios a nivel internacional. El objetivo de esta revisión es presentar una puesta al día de los diferentes TPC, su definición, subcategorización, etiología, pronóstico, evaluación integral y manejo en Pediatría y contribuir a la mejor práctica clínica en base a la evidencia actual disponible.


Hernández M, Calderón G, Tejada P, Duk N. Trastornos prolongados de conciencia en pediatría, una mirada actual. Andes pediatr. 2021;92(1): 15-24. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i1.2502 [Accessed 1 mar. 2021].
Hernández, M., Calderón, G., Tejada, P., & Duk, N. (2021). Trastornos prolongados de conciencia en pediatría, una mirada actual. Andes Pediatrica, 92(1), 15-24. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i1.2502