Nódulo pulmonar en pediatría: más allá de la infección

Juan Peña-Cruz, Oscar Correa-Jimenez, Nelson Aponte-Barrios, Ivan Molina-Ramirez, Natalia Olaya-Morales, Sonia Restrepo-Gualteros, Milena Villamil-Osorio

Resumen


El estudio del nódulo pulmonar en pediatría es un desafío diagnóstico, se debe tener en cuenta diferentes patologías, especialmente infecciones. En países en desarrollo, donde la infección por tuberculosis es endémica, es uno de los diagnósticos más probables; sin embargo, las neoplasias como posibilidad diagnóstica no deben desestimarse.

Objetivo: Describir el caso clínico de una paciente con un nódulo pulmonar en quien después de descartar las causas más frecuentes se diagnosticó una malignidad pulmonar primaria.

Caso Clínico: Adolescente de 17 años, consultó por cuadro de un mes de evolución de tos, disnea y hemoptisis sin otros síntomas asociados, sin respuesta a terapias antibióticas habituales, por lo que se realizó una tomografía de tórax contrastada donde se evidenció un nódulo pulmonar en lóbulo inferior derecho de características irregulares, se descartó un proceso infeccioso por estudios de lavado bronco-alveolar (para tuberculosis, hongos y otras bacterias) y se completó estudio con biopsia, que fue compatible con carcinoma mucoepidermoide. Fue operada con lobectomía de lóbulo inferior derecho con vaciamiento ganglionar con respuesta clínica adecuada a tres años de seguimiento.

Conclusión: El nódulo pulmonar en pediatría es un hallazgo que se asocia especialmente a infección, sin embargo, se debe tener en cuenta condiciones neoplásicas, no solo metástasis sino también lesiones malignas primarias del pulmón por las implicaciones en el pronóstico.


Peña-Cruz J, Correa-Jimenez O, Aponte-Barrios N, Molina-Ramirez I, Olaya-Morales N, Restrepo-Gualteros S, Villamil-Osorio M. Nódulo pulmonar en pediatría: más allá de la infección. Andes pediatr. 2021;92(1): 110-116. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i1.2478 [Accessed 30 nov. 2021].
Peña-Cruz, J., Correa-Jimenez, O., Aponte-Barrios, N., Molina-Ramirez, I., Olaya-Morales, N., Restrepo-Gualteros, S., & Villamil-Osorio, M. (2021). Nódulo pulmonar en pediatría: más allá de la infección. Andes Pediatrica, 92(1), 110-116. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i1.2478