Divertículo de Meckel sintomático en pediatría

Hugo Urrutia Soto, Carolina Donoso Carrasco, Oscar Carvajal Flores

Resumen


El divertículo de Meckel (DM) corresponde al remanente del conducto vitelino (CV) u onfalomesentérico. Se considera como la malformación gastrointestinal más frecuente. La mayoría de los casos son asintomáticos y el diagnóstico de su forma sintomática siempre es un desafío.

Objetivo: Describir 3 formas de presentación de DM sintomático, discutir sus síntomas, signos y posibles herramientas diagnóstico-terapéuticas.

Casos Clinicos: Caso 1: paciente de 6 meses de edad con síndrome obstructivo intestinal. En laparotomía exploradora se identificó DM con banda meso diverticular conformando hernia interna. Caso 2: paciente de 3 años de edad con hemorragia digestiva con anemia severa requiriendo transfusión. Se realizó endoscopia digestiva alta que no identificó sitio de sangrado. Evolucionó con melena requiriendo nueva transfusión. Se efectuó angiotomografía abdomen/pelvis que mostró imagen sospechosa de DM confirmándose en laparotomía. Caso 3: recién nacido con diagnóstico prenatal de anencefalia y onfalocele. En atención inmediata se observó salida de meconio por defecto umbilical. Se manejó como onfalocele roto instalándose silo. En cierre primario se confirmó persistencia de CV permeable. En los 3 casos se realizó resección intestinal en bloque y anastomosis. El último evolucionó con dehiscencia de anastomosis confeccionándose ileostomía terminal.

Conclusión: El DM, frecuentemente asintomático, a menudo no es considerado como diagnóstico diferencial de emergencias abdominales en niños. Se ha de realizar un proceso diagnóstico siendo la cintigrafía con pertecnetato de Tc-99m la elección ante la sospecha de DM con mucosa ectópica gástrica, contextualizando cada caso.


Urrutia Soto H, Donoso Carrasco C, Carvajal Flores O. Divertículo de Meckel sintomático en pediatría. Andes pediatr. 2021;92(1): 104-109. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i1.2470 [Accessed 1 mar. 2021].
Urrutia Soto, H., Donoso Carrasco, C., & Carvajal Flores, O. (2021). Divertículo de Meckel sintomático en pediatría. Andes Pediatrica, 92(1), 104-109. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i1.2470