Sepsis neonatal por Streptococcus Grupo B

Magdalena Cruz O., Adriana Doren V., José Luis Tapia I., Fernando Abarzúa C.

Resumen


El Streptococcus grupo B (SGB) es uno de los principales agentes causales de sepsis neonatal precoz, siendo un importante factor de morbimortalidad neonatal y de costos en salud pública. Se han implementado múltiples estrategias para evitar la transmisión vertical desde la madre colonizada a su recién nacido, de modo de prevenir la infección de éste último. La más usada en la actualidad es la profilaxis antibiótica administrada a la madre en el momento del parto dependiendo del resultado de un cultivo perineal realizado entre las semanas 35 y 37 de gestación. Mediante esta estrategia se ha logrado disminuir de manera importante la incidencia de la sepsis neonatal por este agente, pero existen aprehensiones acerca de la posible generación de resistencia antibiótica o reacciones adversas a fármacos por parte de la madre. Por esto último, nuevas técnicas de prevención se encuentran en estudio, como las vacunas contra el SGB. En los recién nacidos la infección por Streptococcus agalactiae puede manifestarse de diversas maneras, siendo la sepsis y la meningitis las más frecuentes y mortales. El porcentaje de secuelas entre los sobrevivientes es elevado, por lo que ante la sospecha precoz de infección debe iniciarse tratamiento antibiótico a la brevedad.

Cruz O. M, Doren V. A, Tapia I. J, Abarzúa C. F. Sepsis neonatal por Streptococcus Grupo B. Rev Chil Pediatr. 2008;79(5): 462-470. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2461 [Accessed 2 dic. 2020].
Cruz O., M., Doren V., A., Tapia I., J., & Abarzúa C., F. (2008). Sepsis neonatal por Streptococcus Grupo B. Revista Chilena de Pediatría, 79(5), 462-470. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2461 2 dic. 2020