Uso y difusión responsable de la información en pandemia: un imperativo ético

Blanca Bórquez P., M. Ximena Luengo-Charath, Verónica Anguita M., M. Luz Bascuñán R., Isabel M. Pacheco M., Patricio Michaud Ch., Ricardo Vacarezza Y.

Resumen


La actual pandemia por COVID-19 está generando un impacto sin precedentes en las distintas esferas de la vida, al mismo tiempo que ha puesto en valor la importancia que la disciplina Bioética tiene para el análisis y la deliberación de los desafíos éticos emergentes, previo a la adopción de decisiones razonables y prudentes. Un tema insuficientemente tratado en el curso de esta crisis, cuyos negativos efectos, se consideran, pueden llevar no sólo a interferir los canales de comunicación con la ciudadanía sino a afectar la adherencia esperada de la población a las indicaciones que se necesita que sigan, es la relativa al manejo y comunicación de la información. Asunto especialmente complejo cuando se vive un período de explosión informativa, caracterizada por la Organización Mundial de la Salud como «infodemia». Este artículo, reivindicando el imperativo ético y jurídico de actuar responsable en la obtención, uso y difusión de la información que asiste a toda autoridad que desempeña una función social, propone una serie de recomendaciones para alcanzar su efectividad en la práctica.


Bórquez P. B, Luengo-Charath M, Anguita M. V, Bascuñán R. M, Pacheco M. I, Michaud Ch. P, Vacarezza Y. R. Uso y difusión responsable de la información en pandemia: un imperativo ético. Rev Chil Pediatr. 2020;91(5): 794-799. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i5.2420 [Accessed 26 nov. 2020].
Bórquez P., B., Luengo-Charath, M., Anguita M., V., Bascuñán R., M., Pacheco M., I., Michaud Ch., P., & Vacarezza Y., R. (2020). Uso y difusión responsable de la información en pandemia: un imperativo ético. Revista Chilena de Pediatría, 91(5), 794-799. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i5.2420


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i5.2420