La historia desconocida tras el logo de la Sociedad Chilena de Pediatría: II Bambino de L'ospedale degli Innocenti

Francisco Moraga M.

Resumen


Existen dos clases de logotipos estándar: un nombre, o un nombre y un dibujo; su fundamento es capturar la esencia de la organización a la que representa. El logo de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) es la expresión gráfica de las terracotas confeccionadas por Andrea Della Robbia en 1463, ubicadas en el Hospital de los Inocentes en Florencia, primea institución dedicada a acoger, cuidar, restituir la salud y educar a los niños abandonados en Europa, cuya imagen representa la acogida del menor abandonado en la rueda que, junto con la inscripción ubicada en el pórtico del Hospital, permitía que, anónimamente, los niños abandonados fueran depositados y recepcionados para su atención y reinserción social. La construcción del Hospital por parte de Brunellesco marca también el inicio del Renacimiento arquitectónico, una nueva concepción de formas y espacios para los niños institucionalizados y la aparición del concepto de ayuda fraterna, más allá de la simple caridad, para con el niño en situación de desamparo biológico, psicológico y social en lo que constituye la primera acción decidida por autoridades destinada a la protección del Derecho a la Vida de los niños. La Sochipe, en el Primer Artículo de sus Estatutos, destaca su compromiso de promover los derechos y el bienestar del niño y adolescente, a través de múltiples iniciativas; así, nuestro logo recoge y proyecta esta naciente concepción renacentista del niño como sujeto de derecho la que, lejos de haber sufrido cambios, se encuentra más vigente que nunca, considerando el sinnúmero de situaciones que los tiempos actuales interactúan poniendo en peligro el compromiso de proteger los derechos de los niños.

Moraga M. F. La historia desconocida tras el logo de la Sociedad Chilena de Pediatría: II Bambino de L'ospedale degli Innocenti. Rev Chil Pediatr. 2008;79(2): 190-198. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2414 [Accessed 29 nov. 2020].
Moraga M., F. (2008). La historia desconocida tras el logo de la Sociedad Chilena de Pediatría: II Bambino de L'ospedale degli Innocenti. Revista Chilena de Pediatría, 79(2), 190-198. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2414 29 nov. 2020