Causas atribuidas a eventos de aparente amenaza a la vida del lactante

Daniel Zenteno A., Gonzalo Quiroz Z., Magdalena Celis B., Jaime Tapia Z.

Resumen


Introducción: Un Evento de Aparente Amenaza a la Vida (ALTE) plantea un importante desafío al pediatra, quién debe investigar la etiología para orientar su conducta. Esta labor se facilita con la aplicación de una guía. 

Objetivo: Describir la presentación clínica y determinar posibles causas de ALTE mediante un protocolo especifico. 

Pacientes Método: Estudio prospectivo en lactantes que consultaron en un Servicio de Urgencia y se hospitalizaron por ALTE entre Mayo 2002 a Mayo 2005. Se evaluaron con un protocolo preestablecido considerando la descripción del episodio, antecedentes y estudios complementarios por pasos. 

Resultados: En 109 pacientes con ALTE, edad promedio 11 semanas, se observó apnea en 100% y cambio de color en 97%. El 83% presentó cambio de tono y en el 96% se utilizaron maniobras para abortar el episodio. Se consideró idiopático el 14% de los casos. Las principales causas atribuidas fueron: infecciones respiratorias (46%), reflujo gastroesofágico (16%), convulsiones (6%) e infecciones urinarias (6%). Fallecieron 3 pacientes. 

Conclusiones: Mediante este protocolo, que utiliza herramientas disponibles en la mayoría de los hospitales públicos terciarios de nuestro país, se atribuyeron causas similares a las reportadas en otros estudios prospectivos, donde destaca un menor porcentaje de episodios idiopáticos.


Zenteno A. D, Quiroz Z. G, Celis B. M, Tapia Z. J. Causas atribuidas a eventos de aparente amenaza a la vida del lactante. Rev Chil Pediatr. 2008;79(2): 163-171. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2410 [Accessed 26 nov. 2020].
Zenteno A., D., Quiroz Z., G., Celis B., M., & Tapia Z., J. (2008). Causas atribuidas a eventos de aparente amenaza a la vida del lactante. Revista Chilena de Pediatría, 79(2), 163-171. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2410 26 nov. 2020