Correlación entre análisis biespectral y escala COMFORT en la evaluación de sedación en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

Raúl Bustos B., Claudia Fuentes S.

Resumen


Introducción: La sedación es parte integral del manejo de pacientes en unidades de cuidado intensivo pediátrico. El análisis biespectral (BIS), tecnología electroencefalográfica no invasiva, permite estimar de manera inmediata y continua el nivel de sedación. 

Objetivos: Evaluar la utilidad del BIS en pacientes pediátricos críticos y comparar su desempeño con la escala clínica COMFORT. 

Sujetos y Método: Estudio prospectivo en 9 pacientes pediátricos ventilados mecánicamente que requirieron sedación continúa por más de 24 horas. Se evaluó el grado de sedación, realizando 10 mediciones BIS y 10 COMFORT por paciente y se estudió la correlación entre ambas mediciones mediante análisis de regresión lineal (Pearson), para las mediciones individuales y según categorías (sedación leve, moderada, profunda, muy profunda). 

Resultados: Se obtuvieron 180 mediciones, 90 BIS y 90 COMFORT. La mediana de BIS fue 48 (rango 18-90) y la mediana de COMFORT de 17 (rango 11 -29). La correlación entre mediciones de BIS y COMFORT fue buena (r = 0,74) y según categorías excelente (r = 0,92). 72% de las mediciones de BIS se encontraron en el rango de sedación profunda o muy profunda. 

Conclusiones: Existe buena correlación entre mediciones por BIS y COMFORT para evaluación de nivel de sedación. La sobre sedación es un evento frecuente en nuestra UCI. BIS es una buena opción para evaluar el nivel de sedación de un paciente en UCIP.


Bustos B. R, Fuentes S. C. Correlación entre análisis biespectral y escala COMFORT en la evaluación de sedación en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Rev Chil Pediatr. 2007;78(6): 592-598. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2395 [Accessed 29 nov. 2020].
Bustos B., R., & Fuentes S., C. (2007). Correlación entre análisis biespectral y escala COMFORT en la evaluación de sedación en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Revista Chilena de Pediatría, 78(6), 592-598. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2395 29 nov. 2020