Monitorización de presión tisular de oxígeno cerebral en pacientes pediátricos con traumatismo encéfalo craneal grave. Reporte de dos casos

Pablo Cruces R., Gabriel Muñoz R., Jorge Roque E., Ricardo Ronco M., Rafael Torres B., Astrid Valenzuela S.

Resumen


Introducción: El traumatismo encéfalo craneal (TEC) grave es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la infancia. La misión primaria del intensivista está dirigida a prevenir, detectar y tratar precozmente injurias secundarias debido a causas extra y/o intracraneales, siendo una de las más relevantes la isquemia cerebral. Nuevas técnicas han sido desarrolladas para diagnosticar directamente y junto a la cama del paciente la presencia de ella, siendo una de las más promisorias la monitorización de la presión de oxigenación tisular cerebral (PtiO2).

Objetivo: Reportar 2 casos pediátricos de TEC grave en quienes monitorizamos la PtiO2, e ilustrar las posibilidades que ofrece esta técnica en la detección de isquemia cerebral, la conducta derivada de la información obtenida y explorar el estado actual de la literatura.

Caso y Método: Revisión de fichas clínicas de dos pacientes, en quienes se instaló un dispositivo para monitorizar presión intracraneana (PIC) y PtiO2. La información obtenida del monitoreo permitió pesquisar precozmente segundas noxas, derivando en cambios de conducta terapéutica con resultado funcional satisfactorio al alta.

Conclusión: La información obtenida permitió guiar una terapia óptima al comprender mejor la fisiopatología de lo que estaba ocurriendo con la PIC y PtiO2. El método demostró ser seguro y confiable.


Cruces R. P, Muñoz R. G, Roque E. J, Ronco M. R, Torres B. R, Valenzuela S. A. Monitorización de presión tisular de oxígeno cerebral en pacientes pediátricos con traumatismo encéfalo craneal grave. Reporte de dos casos. Rev Chil Pediatr. 2007;78(4): 398-402. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2350 [Accessed 25 nov. 2020].
Cruces R., P., Muñoz R., G., Roque E., J., Ronco M., R., Torres B., R., & Valenzuela S., A. (2007). Monitorización de presión tisular de oxígeno cerebral en pacientes pediátricos con traumatismo encéfalo craneal grave. Reporte de dos casos. Revista Chilena de Pediatría, 78(4), 398-402. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2350 25 nov. 2020