Alimentación parenteral. Factores ambientales y químicos asociados a su estabilidad

Daisy Miranda C., Carlos Castillo D., Saturnino De Pablo V.

Resumen


Introducción: La alimentación parenteral (ALPAR) es muy usada en Pediatría en enfermos que no pueden recibir los aportes nutricionales requeridos por vía digestiva. Sin embargo, tiene riesgos de alteraciones físico-químicas y con ello, de complicaciones en el paciente. 

Objetivos: Comparar las prescripciones de ALPAR en Servicios de Pediatría y neonatología de 2 hospitales, en cuanto a las recomendaciones nutricionales y características de su administración en relación a las normas nacionales; describir el impacto de algunos factores ambientales que pueden afectar su estabilidad. 

Pacientes y Métodos: Se seleccionaron al azar 99 ALPAR aportadas a enfermos hospitalizados en Unidades Pediátricas y Neonatales de dos Hospitales públicos de Santiago, evaluándose su forma de administración e insumos utilizados por 24 horas. Se constataron algunas características fisicoquímicas: modificaciones en aspecto (observación directa), cambios de pH (pHmetro) y las temperaturas medioambientales por 24 h en forma continua mediante termómetro ambiental. 

Resultados: Las prescripciones de las ALPAR se ajustaron a las recomendaciones nutricionales. Hubo una variabilidad en los insumos usados en la administración de la ALPAR según Unidad y Hospital. Se observó mayores temperaturas ambientales en las Unidades de Neonatología (28,1 ± 1,7 ºC) en comparación a Pediatría (26,5 ± 1,4 ºC), sin una evidente asociación con alteraciones de su estabilidad. 

Conclusiones: Las ALPAR en hospitales públicos cumplen con los requerimientos nutricionales pediátricos; pero no existe uniformidad en la forma de administrarlas. Se requiere mejorar las guías nacionales respecto a su organización general, insumos utilizados y precauciones en cuanto a condiciones ambientales.


Miranda C. D, Castillo D. C, De Pablo V. S. Alimentación parenteral. Factores ambientales y químicos asociados a su estabilidad. Rev Chil Pediatr. 2007;78(3): 277-283. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2335 [Accessed 15 feb. 2025].
Miranda C. D, Castillo D. C, De Pablo V. S . Alimentación parenteral. Factores ambientales y químicos asociados a su estabilidad. Rev Chil Pediatr. 2007; 78(3): 277-83 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2335 15 feb. 2025



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.