Estudio de concordancia entre nivel plasmático de proteína C reactiva (PCR) y uso de antibióticos en una unidad de pediatría

Francisco Riedemann G., Gastón Duffau T.

Resumen


La proteína C reactiva (PCR) es un mediador de fase aguda de uso frecuente como una herramienta para tratar de diferenciar infecciones bacterianas y virales, pese a que la utilidad para este efecto no cuenta con apoyo de la evidencia científica disponible. En este trabajo se revisaron los resultados de las PCR expresadas en mg/dl, obtenidas en nuestro hospital, evaluando la concordancia entre el nivel de PCR obtenido y la indicación de tratamiento antibiótico.

Pacientes y Método: Se evaluaron 165 exámenes obtenidos de los archivos del laboratorio de nuestro hospital seleccionándose aquellos correspondientes a pacientes cursando un cuadro febril sin tratamiento antibiótico en el que la PCR haya sido incluida entre los exámenes de laboratorio solicitados en la evaluación inicial. Posteriormente, se evaluó la concordancia entre valores altos de PCR (> 60) y la indicación de antibióticos.

Resultados: Se observó una baja concordancia, con un índice kappa de 0,479, demostrando que el médico tratante frecuentemente no considera el resultado obtenido de PCR para el efecto de decidir el uso de antibióticos.

Conclusión: La baja concordancia entre los niveles de PCR y el uso de antibióticos debe ser considerada al momento de evaluar la relación costo beneficio de este examen.


Riedemann G. F, Duffau T. G. Estudio de concordancia entre nivel plasmático de proteína C reactiva (PCR) y uso de antibióticos en una unidad de pediatría. Rev Chil Pediatr. 2006;77(6): 594-598. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2271 [Accessed 26 nov. 2020].
Riedemann G., F., & Duffau T., G. (2006). Estudio de concordancia entre nivel plasmático de proteína C reactiva (PCR) y uso de antibióticos en una unidad de pediatría. Revista Chilena de Pediatría, 77(6), 594-598. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2271 26 nov. 2020