Cateterización de la vena subclavia en pacientes pediátricos menores de 10 kg de peso

Franco Díaz R., Alejandro Donoso F., Jorge Camacho A., Pablo Cruces R., José León B.

Resumen


Introducción: El acceso venoso central es requerido frecuentemente en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, ya sea con fines de monitorización o terapéuticos. En nuestro medio, el acceso venoso subclavio está aún poco extendido en los pacientes pediátricos críticamente enfermos. 

Objetivo: Demostrar que la cateterización venosa central de la vena subclavia (VSC) en menores de 10 kg de peso es una alternativa exitosa y segura de efectuar por médicos staff de UCI. Diseño: Estudio prospectivo observacional, período 2003 a 2005 (34 meses). 

Pacientes: Todos los pacientes ingresados menores de 10 kilos de peso en quienes se instaló vía infraclavicular un acceso subclavio por técnica de Seldinger. Medición: Se registraron las características demográficas y antropométricas de los pacientes y sus condiciones clínicas relevantes. Se tabularon las variables técnicas del procedimiento (lugar de acceso, número de intentos) y las complicaciones asociadas. Se realizó análisis de subgrupos según peso (menor o igual a 5 kg o mayores a 5 kg). 

Resultados: Se efectuaron 73 canulaciones en 51 pacientes, 59% masculino, rango de edad de 8 días y 18 meses y de peso entre 2,3 y 9,6 kg (mediana 5 kg), 78% en ventilación mecánica, 62% se ubicaron en vena subclavia derecha. Para el grupo total se canuló exitosamente la VSC en 70/73 (96%, 64% al primer intento) y fue de 97% y 95% para los menores y mayores de 5 kg respectivamente. Ocurrieron 9 (12%) complicaciones, correspondiendo a 4 (5%) mayores (neumotórax). No hubo diferencia en los dos grupos analizados para éxito de canulación y complicaciones. 

Conclusiones: La instalación percutánea de la VSC es segura de emplear en niños bajo 10 kg de peso, presentando un bajo riesgo de complicación. Debe ser considerada como una alternativa más de abordaje para el niño críticamente enfermo.


Díaz R. F, Donoso F. A, Camacho A. J, Cruces R. P, León B. J. Cateterización de la vena subclavia en pacientes pediátricos menores de 10 kg de peso. Rev Chil Pediatr. 2006;77(5): 473-480. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2254 [Accessed 5 dic. 2020].
Díaz R., F., Donoso F., A., Camacho A., J., Cruces R., P., & León B., J. (2006). Cateterización de la vena subclavia en pacientes pediátricos menores de 10 kg de peso. Revista Chilena de Pediatría, 77(5), 473-480. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2254 5 dic. 2020