Evaluación de la aceptabilidad y consumo de un nuevo producto del Programa Nacional de Alimentación complementaria: Mi sopita

Tito Pizarro Q., Lorena Rodríguez O., Xenia Benavides M., Eduardo Atalah S.

Resumen


Antecedentes: En Chile, aún el 3,7% de los niños(as) menores de 6 años presenta déficit nutricional, los que son incorporados a un programa de refuerzo nutricional cuya evaluación permanente ha contribuido a mejorarlo.

Objetivo: Evaluar la aceptabilidad y consumo de un nuevo producto (Mi Sopita) y de los principales factores asociados a la frecuencia y cantidad consumida. 

Material y Método: Estudio de prevalencia en una muestra representativa de 2 885 beneficiarios de 20 Servicios de Salud. Encuesta estructurada a la madre sobre retiro, frecuencia y forma de consumo, aceptabilidad y dilución intrafamiliar. 

Resultados: 85% de las familias retiran regularmente el alimento, 60% de las madres consideran que al niño (a) le gusta, 50% diluye el producto en la familia. El consumo promedio fue de 4,5 ± 2,1 días semanales, 1,5 ± 0,6 raciones diarias de 39,7 ± 22,0 gramos cada una, sin diferencias significativas por edad o estado nutricional integrado. La variable más determinante para el consumo fue la opinión de la madre sobre la aceptabilidad por el niño (a) y en menor grado la frecuencia de retiro, la dilución intrafamiliar y una relación peso-edad inicial < de 2 DE. 

Conclusiones: El producto tiene una adecuada aceptabilidad y consumo. La dilución intrafamiliar es menor que para los alimentos tradicionales. Es fundamental reforzar la educación al equipo de salud y la familia para mejorar la valoración social, el consumo y eventualmente el impacto nutricional.


Pizarro Q. T, Rodríguez O. L, Benavides M. X, Atalah S. E. Evaluación de la aceptabilidad y consumo de un nuevo producto del Programa Nacional de Alimentación complementaria: Mi sopita. Rev Chil Pediatr. 2006;77(4): 356-362. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2241 [Accessed 19 abr. 2024].
Pizarro Q. T, Rodríguez O. L, Benavides M. X, Atalah S. E . Evaluación de la aceptabilidad y consumo de un nuevo producto del Programa Nacional de Alimentación complementaria: Mi sopita. Rev Chil Pediatr. 2006; 77(4): 356-62 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2241 19 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.