Desarrollo, impacto y eficacia de la vacuna conjugada contra Streptococcus pneumoniae en América Latina

Juan F. Vesga G., Jorge A. Cortés L.

Resumen


Streptococcus pneumoniae es un microorganismo de frecuente aparición como colonizador normal de la nasofaringe y como causante de enfermedad invasora especialmente dentro del grupo de edad de niños menores de 5 años, generando a nivel mundial una mortalidad de hasta 700 000 casos por año en niños menores de 2 años. El estudio de la antigenicidad capsular del S. pneumoniae ha llevado a la producción de vacunas, desde la compuesta por polisacáridos, inefectiva en el grupo de edad de niños menores, a la conjugada que mostró alta eficacia (97,4%) en prevenir la forma invasora de la enfermedad neumocóccica en quienes completaron las 4 dosis propuestas. En una proyección del cubrimiento en Latinoamérica con las tres formas conjugadas de la vacuna disponibles, 7 valente, 9 valente y 11 valente, se muestra que la 11 valente cubriría un alto porcentaje de serotipos causantes de enfermedad invasora neumocóccica y respalda la necesidad de implementar las vacunas conjugadas como medida masiva de salud pública. El objetivo del presente artículo es revisar el comportamiento del neumococo, de la vacuna conjugada disponible en America Latina y su potencial importancia en la región.

Vesga G. J, Cortés L. J. Desarrollo, impacto y eficacia de la vacuna conjugada contra Streptococcus pneumoniae en América Latina. Rev Chil Pediatr. 2006;77(4): 341-349. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2238 [Accessed 23 nov. 2020].
Vesga G., J., & Cortés L., J. (2006). Desarrollo, impacto y eficacia de la vacuna conjugada contra Streptococcus pneumoniae en América Latina. Revista Chilena de Pediatría, 77(4), 341-349. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2238 23 nov. 2020