Hiperfosfatasemia transitoria benigna de la infancia. Serie clínica

Luisa Schonhaut B., Ana Rocha R.

Resumen


Introducción: Las fosfatasas alcalinas (FA) son un grupo de 4 isoenzimas que se producen en diversos tejidos, pudiendo elevarse en condiciones fisiológicas y secundariamente a enfermedades óseas o hepatobiliares. En niños una de las causas más frecuentes e inocuas, pero poco conocidas, es la hiperfosfatasemia transitoria benigna de la infancia (HFTBI).

El objetivo es reportar una serie de casos de HFTBI y proponer un criterio de enfrentamiento.

Casos clínicos: Se presentan 5 niños de entre 11 y 50 meses de edad, 4 de ellos de sexo femenino, con hallazgo incidental de elevación severa (> 1.000 UI/l) en los niveles de FA en exámenes solicitados por mal incremento pondo-estatural o por cuadros infecciosos. A través de la anamnesis, examen físico y laboratorio básico se descartó enfermedad ósea o hepática. En 2 de los pacientes se determinaron las isoenzimas, destacando el predominio óseo. Se comprobó una normalización de los niveles de FA en un periodo de uno a 6 meses, sin evidencia de complicaciones posteriores.

Conclusión: La HFTBI es un desorden bioquímico benigno de evolución autolimitada, que es importante tener presente al enfrentar un niño menor de 5 años con elevación severa de FA, en ausencia de alteraciones clínicas o de laboratorio que sugieran enfermedad ósea o hepática.


Schonhaut B. L, Rocha R. A. Hiperfosfatasemia transitoria benigna de la infancia. Serie clínica. Rev Chil Pediatr. 2017;88(1): 169-175. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/221 [Accessed 28 jul. 2021].
Schonhaut B., L., & Rocha R., A. (2017). Hiperfosfatasemia transitoria benigna de la infancia. Serie clínica. Revista Chilena de Pediatría, 88(1), 169-175. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/221 28 jul. 2021