Colecistitis aguda asociada a sepsis por Staphylococcus aureus en un recién nacido

Jorge León del P., Aldo Bancalari M., Juan Enríquez G.

Resumen


Introducción: La colecistitis aguda es una patología muy infrecuente en el periodo neonatal. 

Objetivo: Presentar el caso de un recién nacido con una colecistitis aguda asociada a una sepsis por Staphylococcus aureus.

Caso clínico: Recién nacido de término, de sexo femenino, de 23 días de vida, que presentó signos clínicos de septicemia, asociado a un abdomen agudo que requirió una laparotomía exploradora encontrándose una vesícula hidrópica e inflamada que requirió de una colecistectomía, la biopsia confirmó una colecistitis aguda. 

Conclusión: La colecistitis aguda neonatal es una patología muy infrecuente. Clínicamente se presenta como un abdomen agudo o una masa abdominal palpable. El diagnóstico se sospecha con la ecografía y se confirma por laparotomía.


León del P. J, Bancalari M. A, Enríquez G. J. Colecistitis aguda asociada a sepsis por Staphylococcus aureus en un recién nacido. Rev Chil Pediatr. 2006;77(1): 48-51. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2199 [Accessed 28 feb. 2024].
León del P. J, Bancalari M. A, Enríquez G. J . Colecistitis aguda asociada a sepsis por Staphylococcus aureus en un recién nacido. Rev Chil Pediatr. 2006; 77(1): 48-51 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2199 28 feb. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.