Influenza humana y aviaria: pasado, presente y futuro

Guillermo Repetto D.

Resumen


Se revisa la epidemiología de la influenza en los últimos años y el brote en curso de influenza aviaria y sus riesgos para el hombre. En el siglo pasado hubo tres pandemias graves de influenza humana causadas por distintos subtipos de virus A que se extendieron por todo el mundo. Según las evidencias clínicas, de laboratorio y epidemiológicas disponibles, existe un riesgo real de una nueva pandemia que eventualmente afectaría al hombre derivada de la epidemia aviaria, A/H5N1, cuyo principal reservorio son aves migratorias. Se inició en Hong Kong en el año 2003 propagándose con gran rapidez a la población avícola en varios países de Asia, Rusia, Macedonia, Colombia y Turquía. Chile no ha sido afectado. La trasmisión ave-hombre está documentada en un número reducido de casos pero se teme que el virus, mediante recombinación genética con cepas humanas, adquiera la capacidad de infectar y trasmitirse al hombre dando curso a su diseminación explosiva. Se discute la estrategia, indicaciones y limitaciones de su prevención y tratamiento incluyendo vigilancia epidemiológica, empleo de fármacos antivirales e inmunización.

Repetto D. G. Influenza humana y aviaria: pasado, presente y futuro. Rev Chil Pediatr. 2006;77(1): 12-19. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2194 [Accessed 26 nov. 2020].
Repetto D., G. (2006). Influenza humana y aviaria: pasado, presente y futuro. Revista Chilena de Pediatría, 77(1), 12-19. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2194 26 nov. 2020