Exanguineotransfusión como tratamiento para la coqueluche grave

Alejandro Donoso F., Jorge Camacho A., Pablo Cruces R., Jorge Kong C.

Resumen


Introducción: La coqueluche grave en lactantes durante las primeras semanas de vida se asocia con una elevada mortalidad. Este mal pronóstico está relacionado a la presencia de hiperleucocitosis y al desarrollo de hipertensión pulmonar grave. El mecanismo de esta hipertensión pulmonar no está del todo aclarado, habiéndose reportado oclusión de la vasculatura pulmonar por trombos leucocitarios. En el último tiempo se han sugerido diversas terapias destinadas a la reducción de la masa leucocitaria, dentro de las cuales está la exanguineotransfusión.

Casos clínicos: Reportamos dos lactantes menores de seis meses de edad con coqueluche grave, quienes cursaron con shock cardiogénico, hipoxemia e hipertensión pulmonar. Dentro de su estadía en UCI presentaron hiperleucocitosis, alcanzando inclusive niveles de leucocitosis extrema en uno de los pacientes (45-106 x 109/l), efectuándose exanguineotransfusión. Luego de esto hubo una significativa disminución del recuento leucocitario, asociado temporalmente a una mejoría progresiva en el estado cardiorrespiratorio, con sobrevida de los pacientes.

Conclusión: En nuestra experiencia el curso clínico y pronóstico de estos pacientes fue distinto al habitualmente observado en los lactantes con coqueluche grave. En un futuro la exanguineotransfusión puede ser considerada como una terapia en los niños con coqueluche grave e hiperleucocitosis.


Donoso F. A, Camacho A. J, Cruces R. P, Kong C. J. Exanguineotransfusión como tratamiento para la coqueluche grave. Rev Chil Pediatr. 2005;76(6): 599-604. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2190 [Accessed 27 nov. 2020].
Donoso F., A., Camacho A., J., Cruces R., P., & Kong C., J. (2005). Exanguineotransfusión como tratamiento para la coqueluche grave. Revista Chilena de Pediatría, 76(6), 599-604. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2190 27 nov. 2020