Dietas vegetarianas en alumnos universitarios

Javiera Aravena, Tamara Zubarew, Paula Bedregal, Soledad Zuzulich, Pascuala Urrejola

Resumen


Se ha observado un aumento en la popularidad de las dietas vegetarianas, en especial en la población adolescente y adulto joven. Estas dietas se presentan como saludables y balanceadas pero las recomendaciones son controversiales en cuanto a los potenciales déficit nutricionales.

Objetivo: Identificar la frecuencia y tipos de dieta vegetariana utilizada, su motivación y fuentes de información.

Pacientes y Método: Estudio transversal y analítico en universitarios de primer año de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Se realizó una encuesta vía online obteniendo información demográfica y caracterización de dietas de aquellos que se consideraban vegetarianos. Las variables fueron analizadas mediante el software IDM SPSS Statistics® y en planilla Excel® de forma cuantitativa.

Resultados: 152 alumnos respondieron la encuesta (15,2% del total), siendo el 49,4% de estos vegetariano. El 32,4% inició este patrón alimentario entre los 12-18 años; sus motivaciones más frecuentes fueron las medio ambientalistas (91,9%) y animalistas (72,9%). El 52,9% de los vegetarianos reciben suplementación de vitamina b 12 pero solo un 15,9% reportó presentar este déficit. El 75,7% obtiene información relacionada acerca de las dietas vegetarianas a través de medios digitales.

Conclusión: Se encontró un alto porcentaje de estudiantes vegetarianos en las encuestas contestadas, lo que hace necesario que los profesionales de salud estén capacitados en esta área para asegurar una adecuada educación nutricional, suplementación si es necesario, y seguimiento.


Aravena J, Zubarew T, Bedregal P, Zuzulich S, Urrejola P. Dietas vegetarianas en alumnos universitarios. Rev Chil Pediatr. 2020;91(5): 705-710. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i5.2143 [Accessed 30 oct. 2020].
Aravena, J., Zubarew, T., Bedregal, P., Zuzulich, S., & Urrejola, P. (2020). Dietas vegetarianas en alumnos universitarios. Revista Chilena de Pediatría, 91(5), 705-710. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i5.2143


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i5.2143