Encefalomielitis aguda diseminada: Reporte de un caso y revisión de la literatura

Sarita Tamayo J., María Victoria Cargioli V., Isabel Araya B.

Resumen


Introducción: la encefalomielitis aguda diseminada (EAD) es un trastorno neurológico caracterizado por inflamación del cerebro y médula espinal causado por un daño a la mielina, afectando al sistema nervioso central de manera difusa. Esta afección puede manifestarse de manera espontánea o secundaria a infecciones o a vacunación. La mayoría de las veces evoluciona de manera monofásica con manifestaciones clínicas inespecíficas, por lo que la sospecha diagnóstica es fundamental. 

Objetivo: Presentar un caso clínico de una patología infrecuente, con una revisión actualizada del tema. 

Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente de 7 años de edad, de sexo femenino, portadora de EAD y se exponen la forma clínica de presentación, los hallazgos neurorradiológicos y el tratamiento realizado. 

Conclusión: La EAD es una patología poco frecuente, que puede tener un curso mortal. El diagnóstico definitivo se realiza a través de RM y el tratamiento más efectivo pareciera ser los corticoides, aunque un porcentaje de pacientes evoluciona espontáneamente a la mejoría.


Tamayo J. S, Cargioli V. M, Araya B. I. Encefalomielitis aguda diseminada: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Chil Pediatr. 2020;76(3): 281-285. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2125 [Accessed 29 nov. 2020].
Tamayo J., S., Cargioli V., M., & Araya B., I. (2020). Encefalomielitis aguda diseminada: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Revista Chilena de Pediatría, 76(3), 281-285. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2125 29 nov. 2020