Empleo del DDAVP en el manejo de la enfermedad de Von Willebrand

Verónica Soto A., María Mercedes Morales G., Patricia Verdugo L.

Resumen


La enfermedad de Von Willebrand (EVW) es la coagulopatía heredable más frecuente en pediatría, causada por defectos cuantitativos o cualitativos de factor Von Willebrand (FVW). El tipo 1 concentra cerca del 75% del total de pacientes con esta patología. Para este grupo desde hace 20 años se utiliza la desmopresina (DDAVP) para el tratamiento de sangramientos espontáneos y para prevención de episodios hemorrágicos secundarios a procedimientos invasivos. Los objetivos de este artículo son: una revisión actualizada del uso de este medicamento en dicha coagulopatía y la difusión de esta alternativa terapéutica que permite evitar riesgos transfusionales además de disminuir los costos. Se revisa brevemente la clasificación y fisiopatología de los distintos tipos de von Willebrand para entender la elección de el tratamiento más apropiada. Incluimos un esquema simple y seguro para ser utilizado en aquellos pacientes respondedores a desmopresina.

Soto A. V, Morales G. M, Verdugo L. P. Empleo del DDAVP en el manejo de la enfermedad de Von Willebrand. Rev Chil Pediatr. 2005;76(2): 193-197. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2112 [Accessed 8 mar. 2021].
Soto A., V., Morales G., M., & Verdugo L., P. (2005). Empleo del DDAVP en el manejo de la enfermedad de Von Willebrand. Revista Chilena de Pediatría, 76(2), 193-197. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2112 8 mar. 2021