Migración Recurrente del Botón de Gastrostomía: "Síndrome de Buried Bumper"

Luis Andrés Vives O., Teresa Alarcón O., Rosana Faúndez H., Isabel Miquel E., Renzo Tassara O.

Resumen


Introducción: En la actualidad la gastrostomía ha cambiado el manejo de los niños para el soporte nutricional ambulatorio, así como el soporte nutricional a largo plazo en pacientes con patología crónica. La gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) es la técnica de elección hoy en día principalmente por ser segura y porque constituye un procedimiento mínimamente invasivo. Sin embargo, como toda técnica quirúrgica no está libre de complicaciones, siendo una de ellas la migración del botón de gastrostomía en la pared abdominal o gástrica, conocido como Síndrome de Buried Bumper. 

Caso clínico: Con el fin de ilustrar esta complicación, hasta ahora poco descrita en niños, se presenta el caso de un preescolar a quien se le realizan dos gastrostomías percutáneas por vía endoscópica, en distintos sitios del estómago, complicándose en ambas oportunidades con este síndrome. 

Conclusión: Creemos que si bien es ciert o la PEG puede brindar una serie de ventajas al constituir un acceso seguro a la vía digestiva, ésta es una técnica invasiva, con complicaciones no despreciables desde infección de herida operatoria hasta el Buried Bumper, lo cual hace necesario revisar en detalle cada caso en particular con el fin de no agregar morbilidad a nuestro paciente.


Vives O. L, Alarcón O. T, Faúndez H. R, Miquel E. I, Tassara O. R. Migración Recurrente del Botón de Gastrostomía: "Síndrome de Buried Bumper". Rev Chil Pediatr. 2005;76(2): 173-176. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2109 [Accessed 26 nov. 2020].
Vives O., L., Alarcón O., T., Faúndez H., R., Miquel E., I., & Tassara O., R. (2005). Migración Recurrente del Botón de Gastrostomía: "Síndrome de Buried Bumper". Revista Chilena de Pediatría, 76(2), 173-176. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2109 26 nov. 2020