Consideraciones sope genoma humano y terapia génica

Jaime Herrera V.

Resumen


El campo de la genética experimentó cambios profundos y rápidos en la últimas décadas del siglo XX, en especial en el área de la terapia génica y con el aporte del proyecto del genoma humano. 

Objetivo: Discutir y analizar la evolución del estudio del genoma humano y el origen y aplicación de la terapia génica, enfatizando la participación de algunos investigadores y clínicos destacados. 

Material y Método: Revisión bibliográfica enfatizando el desarrollo de los aspectos aludidos en forma simple y somera. 

Resultados: El proyecto del genoma humano, puesto en marcha en 1990 llevó a que en junio de 2000, se completara la primera fase del mismo. Ésta llevó a definir el número de genes humanos en alrededor de 30.000 y a saber que sólo un pequeño porcentaje de ellos "trabaja"; que nos diferenciamos genotípicamente por el 0,1% del DNA y que tenemos apenas 3 a 4 veces el número de genes de un gusano. Se menciona a personalidades destacadas de la genética del siglo XX, aludiendo a sus opiniones y aportes. 

Conclusión: La terapia génica presenta aspectos positivos y negativos y debe ser analizada dentro de una perspectiva ética, que se ve facilitada al conocer la evolución de este campo de la genética.


Herrera V. J. Consideraciones sope genoma humano y terapia génica. Rev Chil Pediatr. 2005;76(2): 132-138. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2103 [Accessed 5 dic. 2020].
Herrera V., J. (2005). Consideraciones sope genoma humano y terapia génica. Revista Chilena de Pediatría, 76(2), 132-138. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2103 5 dic. 2020