Quiste broncogénico infantil

Jorge Neira M., Alejandro Alvarez J., Claudio Neira M., Claudia Bello C.

Resumen


El quiste broncogénico es una anomalía congénita benigna del sistema embrionario y rara vez se diagnostica en el periodo de recién nacido. Se presenta el caso de un lactante de 10 meses hospitalizado por bronquiolitis moderada con tos, dificultad respiratoria, fiebre y vómitos causada por virus Influenza A. La radiografía de tórax mostró una imagen quística de gran tamaño en el pulmón derecho. Una vez recuperado de la bronquiolitis, se resecó quirúrgicamente. Se encontró un quiste localizado en el extremo superior del lóbulo inferior derecho que desplazaba el mediastino a izquierda y colapsaba los lóbulos medio y superior. La biopsia confirmó quiste pulmonar congénito con fibrosis cicatricial, hemorragia antigua e inflamación crónica inespecífica. El cultivo del líquido interior fue negativo. El lactante no ha vuelto a presentar síntomas respiratorios durante cuatro años después de la cirugía. Se analiza el origen, diagnóstico y manejo de los quistes broncogénicos en la infancia. Se enfatiza la importancia de la radiografía de tórax en niños con síntomas respiratorios.

Neira M. J, Alvarez J. A, Neira M. C, Bello C. C. Quiste broncogénico infantil. Rev Chil Pediatr. 2020;75(6): 543-546. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2084 [Accessed 29 nov. 2020].
Neira M., J., Alvarez J., A., Neira M., C., & Bello C., C. (2020). Quiste broncogénico infantil. Revista Chilena de Pediatría, 75(6), 543-546. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2084 29 nov. 2020