Síndrome adenitis-celulitis: Una presentación infrecuente de infección tardía por streptococcus agalactiae

Raúl Bustos B.

Resumen


A pesar de los avances en las estrategias de prevención en décadas anteriores, las infecciones por Streptococcus agalactiae constituyen una causa importante de infecciones neonatales. La mayoría ocurren durante la primera semana de vida (enfermedad precoz). Las infecciones tardías ocurren en niños mayores de una semana hasta los tres meses de edad. Entre estas últimas, el síndrome adenitis celulitis es usa manifestación inhabitual de las infecciones tardías por S. agalactiae transformándose en un marcador de infección invasora. Reportamos el curso clínico de un lactante con un síndrome adenitis celulitis de localización inguinal asociado a bacteriemia por S. agalactiae y discutimos la presentación clínica, hallazgos de laboratorio y evolución de esta condición basados en una revisión de la literatura.

Bustos B. R. Síndrome adenitis-celulitis: Una presentación infrecuente de infección tardía por streptococcus agalactiae. Rev Chil Pediatr. 2020;75(5): 455-458. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2073 [Accessed 25 nov. 2020].
Bustos B., R. (2020). Síndrome adenitis-celulitis: Una presentación infrecuente de infección tardía por streptococcus agalactiae. Revista Chilena de Pediatría, 75(5), 455-458. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2073 25 nov. 2020