Hiperinsulinismo neonatal persistente: Caso clínico y tratamiento médico con octreotide

Diego Sacaquirín W., Nancy Unanue M., Alvaro Barrera P., Fernando Cassorla G.

Resumen


El hiperinsulinismo neonatal constituye la causa más común de hipoglicemia persistente en el menor de 1 año. Existe una secreción inapropiada de insulina en condiciones de hipoglicemia debido a una alteración en el receptor de sulfonilurea en la célula beta pancreática. Se describe el caso de un recién nacido prematuro, pequeño para la edad gestacional, que presentó precozmente hipoglicemias de difícil manejo, requiriendo cargas de glucosa de hasta 26 mg/kg/min. Tras confirmar el diagnóstico se inició tratamiento médico con octreotide. Luego de 72 horas de iniciado el tratamiento se logró disminuir el aporte de glucosa endovenosa, suspendiéndolo a las 6 semanas. En el seguimiento no se han presentado complicaciones derivadas del tratamiento, su situación nutricional es adecuada y su desarrollo psicomotor es normal. El uso de octreotide debe ser considerado como alternativa terapéutica en niños con hiperinsulinismo persistente, evitando la cirugía que presenta alta morbimortalidad, especialmente en este grupo etario.

Sacaquirín W. D, Unanue M. N, Barrera P. A, Cassorla G. F. Hiperinsulinismo neonatal persistente: Caso clínico y tratamiento médico con octreotide. Rev Chil Pediatr. 2020;75(4): 355-361. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2058/0 [Accessed 16 ago. 2022].
Sacaquirín W. D, Unanue M. N, Barrera P. A, Cassorla G. F . Hiperinsulinismo neonatal persistente: Caso clínico y tratamiento médico con octreotide. Rev Chil Pediatr. 2020; 75(4): 355-61 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2058/0 16 ago. 2022