Consulta del recién nacido en el servicio de urgencia

Sofía Aros A.

Resumen


Basado en la literatura y en datos estadísticos del Hospital Clínico San Borja Arriarán, se revisan los principales motivos de consulta del recién nacido en el servicio de urgencia. El amplio espectro diagnóstico incluye fenómenos fisiológicos, patologías de sencilla resolución y patologías graves que pueden poner en peligro la vida del recién nacido. Partiendo de los grandes síntomas referidos por los padres: dificultad respiratoria, apnea, ictericia, fiebre, cólicos, vómitos, constipación, sangramiento gastrointestinal y convulsiones, se realiza un diagnóstico diferencial que permita una orientación inicial en el manejo de este grupo etario de alto riesgo. El Objetivo de este artículo es entregar al pediatra general elementos orientadores útiles en el enfrentamiento inicial de un recién nacido que es traído por sus padres o cuidadores al servicio de urgencia.

Aros A. S. Consulta del recién nacido en el servicio de urgencia. Rev Chil Pediatr. 2020;75(3): 270-274. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2048 [Accessed 5 dic. 2020].
Aros A., S. (2020). Consulta del recién nacido en el servicio de urgencia. Revista Chilena de Pediatría, 75(3), 270-274. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2048 5 dic. 2020