Quiste hidatídico pulmonar roto en un escolar de Calama

Carlos Briones B., Carlos Salazar P.

Resumen


La hidatidosis es una zoonosis cuya frecuencia en Chile varía según el área geográfica. El desierto de Atacama tiene características que hacen raro el desarrollo de esta patología, que a la vez, se presenta con características particulares en la infancia. Reportamos la evolución clínica de una escolar de Calama, de 6 años de edad, que presentó compromiso del estado general, fiebre, y anorexia de 5 días de evolución, a lo que se agregó tos persistente con episodios asficticos y vómica de material blanco grisáceo, hemoptoico y filante, sin mal olor, asociado a dolor punzante en hemitórax derecho y dificultad respiratoria progresiva. La radiografía de torax y TAC pulmonar muestran imagen compatible con quiste hidatídico basal derecho y la serología ELISA para hidatidosis resultó (+). Se trató con albendazol por 17 días y se realizó quistectomía con capitonaje, sin complicaciones posteriores. Comentamos la forma de presentación, los factores de riesgo y el tratamiento de la patología, basados en una revisión de la literatura y la experiencia nacional.

Briones B. C, Salazar P. C. Quiste hidatídico pulmonar roto en un escolar de Calama. Rev Chil Pediatr. 2004;75(3): 254-258. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2045 [Accessed 16 abr. 2024].
Briones B. C, Salazar P. C . Quiste hidatídico pulmonar roto en un escolar de Calama. Rev Chil Pediatr. 2004; 75(3): 254-58 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2045 16 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.