Inhibidores de la bomba de protones en Pediatría:Una batalla ganada contra la acidez

María Soledad Peredo G., Paul Harris D.

Resumen


Los inhibidores de la bomba de protones son usados con creciente frecuencia en la terapia de los trastornos del tracto digestivo superior en niños. El objetivo de esta investigación fue el alertar y hacer recomendaciones sobre el uso adecuado de estos medicamentos a la comunidad pediátrica nacional, para lo cual se realizó una revisión sobre el uso de ellos en pacientes pediátricos con enfermedad por reflujo gastroesofágico. Se evaluó su efectividad y seguridad tanto a corto como a largo plazo, así como las dosis óptimas y vías de administración mediante una búsqueda de artículos publicados en Medline y revistas relacionadas entre los años 1990 y noviibre 2003. Actualmente existe abundante literatura que confirma la efectividad de esta terapia sobre otros tratamientos y su seguridad a corto plazo en la enfermedad por reflujo gastroesofágico y otras patologías del tracto gastrointestinal. Hasta el momento se han determinado dosis pediátricas de omeprazol y lanzoprazol. Faltan aún datos sobre los efectos de la terapia de mantención a largo plazo.

Peredo G. M, Harris D. P. Inhibidores de la bomba de protones en Pediatría:Una batalla ganada contra la acidez. Rev Chil Pediatr. 2020;75(3): 217-224. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2040 [Accessed 24 nov. 2020].
Peredo G., M., & Harris D., P. (2020). Inhibidores de la bomba de protones en Pediatría:Una batalla ganada contra la acidez. Revista Chilena de Pediatría, 75(3), 217-224. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2040 24 nov. 2020