Detección de virus respiratorios mediante técnica de inmunofluorescencia directa en niños con leucemia linfoblástica aguda y neutropenia febril

Marlis Täger F., Paola Zolezzi R., Maritza Navarrete C., Juana Rojas P., Isabel Folatre B.

Resumen


Introducción: Las infecciones por virus respiratorios constituyen una de las causas más comunes de fiebre en niños sanos; su importancia en niños febriles con cáncer no ha sido bien estudiado en Chile. 

Objetivo: Conocer la importancia de los virus respiratorios en los episodios de neutropenia febril de niños con Leucemia Linfoblástica Aguda.

Sujetos y Método: Estudio retrospectivo, en que se revisaron los resultados de los exámenes de Inmunofluorescencia Directa para virus respiratorios efectuados a niños con Leucemia Linfoblástica Aguda y neutropenia febril, entre mayo del 2000 y octubre del 2002, en el Hospital Clínico Regional de Valdivia. 

Resultados: Se obtuvo un 30,4% (7/23) de positividad en 23 muestras analizadas, las que fueron obtenidas de 17 pacientes: 13,1% virus influenza-A, 8,7% virus sincicial respiratorio, 4,3% virus parainfluenza-3 y 4,3% adenovirus. El 57,1% de estas infecciones fueron de adquisición nosocomial (4/7) y el 85,7% se presentó con sintomatología respiratoria. 

Conclusiones: Las infecciones por virus respiratorios son frecuentes en niños con cáncer; se manifiestan por fiebre, con o sin síntomas respiratorios. Creemos que los test de diagnóstico viral deberían incluirse en el estudio de los episodios de neutropenia febril, especialmente en periodos epidémicos.


Täger F. M, Zolezzi R. P, Navarrete C. M, Rojas P. J, Folatre B. I. Detección de virus respiratorios mediante técnica de inmunofluorescencia directa en niños con leucemia linfoblástica aguda y neutropenia febril. Rev Chil Pediatr. 2004;75(2): 139-145. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2030 [Accessed 15 oct. 2021].
Täger F., M., Zolezzi R., P., Navarrete C., M., Rojas P., J., & Folatre B., I. (2004). Detección de virus respiratorios mediante técnica de inmunofluorescencia directa en niños con leucemia linfoblástica aguda y neutropenia febril. Revista Chilena de Pediatría, 75(2), 139-145. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2030 15 oct. 2021