Síndrome respiratorio agudo severo

Elba Wu H.

Resumen


El objetivo de este artículo es revisar la historia y resaltar la epidemiología, etiología, presentación clínica y manejo del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). El SARS es una enfermedad infecciosa aguda transmisible producida por un agente totalmente nuevo para el ser humano, un coronavirus (SARS-CoV). Iniciada en China, se ha diseminado en pocas semanas a varios otros países del mundo con miles de casos y cientos de muertes, con una letalidad global de casi el 10%. Por ello, la OMS ha declarado a esta enfermedad como de notificación inmediata a dicho organismo y ha instaurado una serie de medidas para contener/evitar su diseminación global y a nivel hospitalario y extra-hospitalario. El diagnóstico de esta enfermedad inicialmente es epidemiológico y clínico: aparición dentro de 10 días del antecedente epidemiológico (contacto estrecho con una persona sospechosa o con probable SARS; viaje a un área con transmisión reciente o actual de SARS) de un cuadro con una fase febril inicial, semejante a un cuadro gripal, y una fase respiratoria posterior, que puede llevar a insuficiencia respiratoria severa; en esta fase destaca lo pobre del examen físico pulmonar en contraste con la gran cantidad de imágenes radiológicas; otros hallazgos son leucopenia con linfopenia y disminución de plaquetas; aumento de dehidrogenasa láctica, creatinfosfoquinasa y alanino-aminotransferasa, y algunas alteraciones de la coagulación. El diagnóstico de infección por SARS-CoV puede ser confirmado con RT-PCR y detección de anticuerpos. El manejo, empírico, ha contemplado antivirales (oseltamivir, ribavirina) y corticoides, con respuestas variables. Comentarios: el SARS ha sido una enfermedad severa, pero que ha dejado muchas enseñanzas , y también pérdidas, a nivel mundial.

Wu H. E. Síndrome respiratorio agudo severo. Rev Chil Pediatr. 2003;74(4): 355-365. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1972 [Accessed 29 nov. 2020].
Wu H., E. (2003). Síndrome respiratorio agudo severo. Revista Chilena de Pediatría, 74(4), 355-365. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1972 29 nov. 2020