Niños macrosómicos y de peso normal de un consultorio de atención primaria. Comparación de características propias y maternas 1997-2000

Ilse López B., Haydee Sepúlveda B., Carolina Jeria H., Carmen Luz Letelier C.

Resumen


Durante muchos años el bajo peso de nacimiento de los niños chilenos ha sido preocupación en el nivel primario de atención, actualmente la cifra para Chile es de alrededor de 5,5%. En el consultorio Dr. J. Symon Ojeda de la región Metropolitana, desde 1997 al 2000 los niños con menos de 2 500 g han fluctuado entre 3,5% y 4,7% en cambio, ha llamado la atención que los recién nacidos con sobrepeso (macrosómicos), corresponden a una cifra, mucho mayor. En este consultorio en el periodo mencionado ha variado entre 6,6% y 13%.

El propósito de este estudio es determinar diferencias entre niños macrosomicos y de peso normal en cuanto a características de la madre y del niño.

Paciente y Método: Se realiza un estudio retrospectivo para el cual se estudiaron los 132 niños nacidos con 4 000 g o más, entre los años 1997 y 2000, y se tomó una muestra aleatoria de niños de peso normal, seleccionados en el mismo consultorio y nacidos en el mismo período. La información se obtuvo de la historia clínica del niño y de control maternal.

Resultado: En los macrosómicos la proporción de varones, de partos instrumentales, los promedios de talla, semanas de gestación y perímetro cefálico fueron significativamente mayores que en el grupo control, el apgar a los 5 minutos fue mayor en el grupo de comparación. Las madres de los recién nacidos del grupo en estudio presentaron cifras significativamente más altas en edad, escolaridad, peso medio al inicio y al término del embarazo y exámenes alterados de glicemia. La proporción de obesas al primer control del embarazo es el doble en el grupo en estudio que en los controles (p < 0,01). Llama la atención que tanto en el grupo de madres de niños macrosómicos como en el grupo de comparación, se observó una proporción importante de embarazadas que llegan al parto con 80 o más kilos de peso.

Conclusión: Se concluye que los niños macrosómicos, en comparación con los nacidos con peso normal, estudiados en este consultorio, difieren significativamente en las variables analizadas, al igual que las características de sus madres durante la gestación. Se recomienda que el peso materno excesivo sea abordado desde el primer control del embarazo por un equipo en que participen matronas y nutricionistas a fin de prevenir que éste continúe aumentando durante la gestación.


López B. I, Sepúlveda B. H, Jeria H. C, Letelier C. C. Niños macrosómicos y de peso normal de un consultorio de atención primaria. Comparación de características propias y maternas 1997-2000. Rev Chil Pediatr. 2003;74(3): 287-293. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1962 [Accessed 24 nov. 2020].
López B., I., Sepúlveda B., H., Jeria H., C., & Letelier C., C. (2003). Niños macrosómicos y de peso normal de un consultorio de atención primaria. Comparación de características propias y maternas 1997-2000. Revista Chilena de Pediatría, 74(3), 287-293. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1962 24 nov. 2020