Estudio comparativo de calidad de leche fluida y en polvo

Ernesto Guzmán C., Saturnino de Pablo V., Carmen G. Yánez G., Isabel Zacarías H., Susana Nieto K.

Resumen


Introducción: La leche de vaca forma parte de la alimentación del niño mayor de 1 año. La industria láctea utiliza procesos térmicos que pueden afectar algunos nutrientes de la leche.

Objetivo: evaluar el efecto del proceso de elaboración de leches pasteurizada, fluida UHT y en polvo, sobre la calidad químico nutricional y organoléptica.

Método: Muestras de los 3 tipos de leche, obtenidas de una materia prima común, a los 0 y 90 días fueron sometidas a análisis de humedad, proteínas (N x 6,38), grasas, cenizas, calcio, fósforo, acidez, vitamina A, lisina disponible, perfil de ácidos grasos, índice de peróxidos e índice tiobarbitúrico y de energía. Se evaluó también apariencia, color, aroma, sabor, acidez, rancidez, viscosidad y aceptabilidad. Análisis estadístico: se utilizó cálculo de promedio aritmético y desviación estándar, diferencia entre promedios, test de análisis de varianza y test “t” de Student a los promedios de análisis químicos y test de Duncan a las pruebas sensoriales11.

Resultados: La evaluación realizada a tiempo cero, para todas las leches, y después de 90 días de almacenamiento a temperatura ambiente, para leche UHT y en polvo, no mostró cambios en los macronutrientes para ningún tipo de leche siendo similares al expresarlos en base líquida con cantidades comparables de sólidos. En cuanto a micronutrientes, hubo una disminución significativa en vitamina A y lisina disponible en leche en polvo y en ácido linoleico para leche UHT a los 90 días. Sensorialmente, todas las leches fueron evaluadas como de buena calidad, buena aceptabilidad, sin diferencias notables ni entre ellas ni con un control siendo, en algunos atributos de calidad y en aceptabilidad, mejor evaluada la leche UHT.

Conclusión: Los cambios químico-nutricionales encontrados en ambas leches (fluida UHT y en polvo), que son inherentes a los procesos utilizados, no debieran afectar la situación nutricional del niño cuando la leche está integrada a una alimentación balanceada.


Guzmán C. E, de Pablo V. S, Yánez G. C, Zacarías H. I, Nieto K. S. Estudio comparativo de calidad de leche fluida y en polvo. Rev Chil Pediatr. 2003;74(3): 277-286. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1961 [Accessed 2 dic. 2020].
Guzmán C., E., de Pablo V., S., Yánez G., C., Zacarías H., I., & Nieto K., S. (2003). Estudio comparativo de calidad de leche fluida y en polvo. Revista Chilena de Pediatría, 74(3), 277-286. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1961 2 dic. 2020