Aplicaciones clínicas del estudio objetivo de los ruidos respiratorios en pediatría

Ignacio Sánchez D.

Resumen


El estudio de los ruidos respiratorios ha concitado el interés de numerosos grupos de trabajo en los últimos años. El objetivo de esta revisión fue actualizar la nomenclatura, los equipos utilizados para la realización del estudio, y especialmente evaluar lo que se ha publicado en relación a la utilidad clínica de esta metodología. Junto con la descripción de los ruidos pulmonares y traqueales normales, se revisan las características de las sibilancias, crepitaciones, ronquido y estridor laríngeo. Dentro de las aplicaciones más importantes, se pueden describir: la evaluación anatómica de la vía aérea superior, diagnóstico de apnea obstructiva, apoyo en el diagnóstico diferencial de la obstrucción bronquial en lactantes y en preescolares durante la prueba de provocación bronquial, el estudio de la ventilación pulmonar regional y la transmisión de señales acústicas a distancia que pueden ser muy útiles desde el punto de vista asistencial y docente. En el futuro probablemente la tecnología desarrollará nuevos instrumentos, con menor costo, adaptados a las pruebas clásicas de función pulmonar.

Sánchez D. I. Aplicaciones clínicas del estudio objetivo de los ruidos respiratorios en pediatría. Rev Chil Pediatr. 2003;74(3): 259-268. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1958 [Accessed 24 nov. 2020].
Sánchez D., I. (2003). Aplicaciones clínicas del estudio objetivo de los ruidos respiratorios en pediatría. Revista Chilena de Pediatría, 74(3), 259-268. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1958 24 nov. 2020