Hiperglicemia de estrés en Pediatría

Hugo Tejerina M., Carlos Castillo D.

Resumen


La glicemia aumenta en forma precoz durante una enfermedad aguda, pero no están claros los márgenes de aumento según intensidad del estrés metabólico en Pediatría.

Objetivos: Estudiar la glicemia en pacientes pediátricos asociada a estrés metabólico agudo. 

Sujetos y métodos: Se estudiaron 107 niños entre 29 días y 13 años, seleccionados en el Servicio de Urgencia, previo a cualquier administración de medicamentos o soluciones glucosadas y categorizados según tipo de enfermedad y magnitud de estrés: estrés metabólico leve (EL, n = 22), moderado (EM, n = 46) o severo (ES, n = 23).En forma prospectiva, se estudiaron las glicemias según la edad, lactantes y mayores de 2 años, y según la severidad de estrés metabólico, categorizada según las patologías asociadas; como grupo control se estudió pacientes ambulatorios sin enfermedad aguda o asociada. También se consideraron la temperatura y determinación de proteína C reactiva como marcadores de estrés. El estado nutritivo de los pacientes se evaluó según tablas antropométricas y por puntaje z del estándar NCHS. 

Resultados: Las glicemias obtenidas por grupos fueron en el grupo de EL 89,8 mg/dl (DE 17,7), EM 97,7mg/dl (DE 22,9) y ES 112,8 (DE 29,4) (ANOVA, NS). No se encontró correlación entre valores de PCR y glicemia de los diferentes grupos, pero se observaron incrementos de los promedios de 8,7mg/l para EL, 33,8 y 45,6 mg/l para EM y ES respectivamente. No hubo correlación entre glicemia y proteína C-reactiva o temperatura, pero si una tendencia a un registro de mayores temperaturas en niños de los grupos de EM y ES. Los valores máximos de glicemia fueron 177 mg/dl en el grupo de ES; glicemias por sobre 110 mg% se observaron en 2 de 22 (9%) en pacientes con EL, 9 de 46 (19,6%) en EM y 14 de 23 (60%) en ES, la glicemia máxima en el grupo de control fue de 105. En los controles por edades de los pacientes se observó una tendencia al incremento en las glicemias a mayor edad, que no fue estadísticamente significativa. 

Conclusiones: Encontramos una tendencia a mayores glicemias en los grupos de mayor estrés metabólico (NS) y mayor riesgo de presentar hiperglicemia en el grupo de estrés moderado y severo vs control y leve. La hiperglicemia no presentó asociación significativa con otros marcadores como fiebre, PCR o el estado nutritivo. La respuesta es semejante a diversas edades. Las glicemias > 180 mg% pueden considerarse fuera de los marcos metabólicos aceptables.


Tejerina M. H, Castillo D. C. Hiperglicemia de estrés en Pediatría. Rev Chil Pediatr. 2003;74(1): 31-36. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1933 [Accessed 28 jun. 2022].
Tejerina M., H., & Castillo D., C. (2003). Hiperglicemia de estrés en Pediatría. Revista Chilena de Pediatría, 74(1), 31-36. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1933 28 jun. 2022