Tratamiento actual del Rabdomiosarcoma Pediátrico en Chile. Presentación de 2 casos clínicos

Karen Goset P., Andrés Córdova B., Mónica Varas P., Leonardo Badínez V.

Resumen


Introducción: El tratamiento del rabdomiosarcoma (RMS) es multidisciplinario. La radioterapia tiene un rol fundamental. Los estudios internacionales como el de International Rhabdomyosarcoma Study Group (IRSG) demostraron que la radioterapia moderna, conformacional, tiene un impacto en términos de control local y de sobrevida global de los pacientes. Los resultados publicados en el ámbito nacional son claramente inferiores a los internacionales. Creemos que la técnica de radioterapia empleada puede ser en parte responsable de estos resultados. 

Objetivo: mostrar las distintas modalidades de radioterapia disponibles actualmente en nuestro país para este tipo de patología y destacar la importancia de utilizar técnicas modernas. 

Material y método: análisis retrospectivo de un caso representativo para cada una de las modalidades de radioterapia moderna, braquiterapia y radioterapia conformacional. 

Conclusiones: Actualmente es factible aplicar radioterapia utilizando los mismos criterios de calidad que el IRSG en todos los pacientes portadores de rabdomiosarcoma en Chile. Esto debiera repercutir en el control local y sobrevida, permitiéndonos alcanzar valores más cercanos a los descritos en la literatura.


Goset P. K, Córdova B. A, Varas P. M, Badínez V. L. Tratamiento actual del Rabdomiosarcoma Pediátrico en Chile. Presentación de 2 casos clínicos. Rev Chil Pediatr. 2002;73(4): 375-379. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1883 [Accessed 23 abr. 2024].
Goset P. K, Córdova B. A, Varas P. M, Badínez V. L . Tratamiento actual del Rabdomiosarcoma Pediátrico en Chile. Presentación de 2 casos clínicos. Rev Chil Pediatr. 2002; 73(4): 375-79 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1883 23 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.