Tienda invertida de administración de oxígeno para uso domiciliario. Descripción de un caso clínico

Pablo Bertrand N., Eugenia Campos M., Claudio Jerez T., Ignacio Sánchez D.

Resumen


Los avances en medicina pediátrica han permitido el desarrollo de la oxigenoterapia en domicilio para pacientes con Insuficiencia Respiratoria Crónica. Existen diversos equipos para la administración de oxígeno en domicilio que se ocupan de acuerdo a las características clínicas de cada paciente. Presentamos el caso clínico de un niño de tres años con síndrome de Down, displasia broncopulmonar y apnea obstructiva del sueño que se presentó con hipoxemia nocturna severa debido a la mala tolerancia a la cánula nasal y otros equipos. Este paciente fue sometido a oxigenoterapia nocturna a través de una tienda invertida alimentada con un concentrador y un sistema venturi, observándose una mejoría en la saturación promedio de oxígeno de 87 ± 3 a 95 ± 3%. La tienda fue construida de material sintético, económico y disponible. Sugerimos que la tienda invertida de oxígeno puede ser una alternativa en pacientes con malformaciones cráneo-faciales y/o intolerancia a equipos convencionales de administración de oxígeno.

Bertrand N. P, Campos M. E, Jerez T. C, Sánchez D. I. Tienda invertida de administración de oxígeno para uso domiciliario. Descripción de un caso clínico. Rev Chil Pediatr. 2002;73(3): 283-286. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1871 [Accessed 29 nov. 2020].
Bertrand N., P., Campos M., E., Jerez T., C., & Sánchez D., I. (2002). Tienda invertida de administración de oxígeno para uso domiciliario. Descripción de un caso clínico. Revista Chilena de Pediatría, 73(3), 283-286. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1871 29 nov. 2020